fbpx
¿Qué son los Gatillos Mentales?

Los Gatillos mentales son estímulos que recibe nuestro cerebro y que influyen en gran medida en nuestra toma de decisiones.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los Gatillos mentales no son técnicas de manipulación o hipnosis para engañar a las personas para que compren algo, si usted sabe cómo utilizar estos estímulos a su favor, puede generar resultados sorprendentes en su negocio digital.
Cuando se usan bien, los Gatillos Mentales pueden ser un arma poderosa de ventas y persuasión. El objetivo en este artículo es mostrar cómo usar adecuadamente estos Gatillos Mentales para mejorar en la redacción y desempeño en Copyright.

Diferencia entre Persuasión y Manipulación:

No confundas la persuasión con la manipulación, ya que estas son cosas completamente diferentes.
La persuasión es cuando animas a tu audiencia a darse cuenta de lo que estás ofreciendo es la mejor opción para ellos. La persuasión involucra aspectos positivos, la persona ya tiene una necesidad evidente que necesita ser resuelta, y la solución está en su oferta. Este proceso se utiliza para crear la oferta irresistible, por ejemplo:
Usted está pasando por una mala situación financiera y necesita ganar más dinero; aparentemente que alguien le ofrezca algo para comprar será una mala idea, pero si le ofrezco un entrenamiento capaz de cambiar su vida financiera, ¿No le parece interesante? Esta es la gran «trampa», la oferta necesita satisfacer una necesidad, y los Gatillos Mentales despiertan necesidades, deseos y, lo mejor, despiertan deseos en compradores potenciales, los famosos Leads.

Por otro lado, la manipulación es cuando la persona se ve, de alguna manera, obligada a comprar algo que no quería o cuando la persona está obligada a tomar una decisión inconscientemente, y eso no es lo que estamos tratando en este artículo.
Los Gatillos Mentales son fundamentales para las estrategias de ventas de productos y servicios de cualquier negocio, ya sea físico o digital.

La Importancia de los Gatillos Mentales para Marketing y Ventas

El uso correcto de los Gatillos Mentales le permite atraer a los mejores clientes para su empresa y para su negocio y, por supuesto, si desea ser un emprendedor digital (lo recomiendo), los Gatillos Mentales serán fundamentales.

Los seres humanos somos seres emocionales y tenemos prácticamente los mismos mecanismos de activación mental que nos pueden llevar a una determinada acción, porque tenemos un patrón de comportamiento. Incluso compramos algo sin necesitarlo, porque la circunstancia generó la necesidad de adquirir este o aquel producto.

Y, si usted sabe cómo usar los Gatillos Mentales, puede persuadir a su audiencia y vender mucho más. Si usted aprende cómo funciona su audiencia, tendrá el poder de incluir en su toma de decisiones y podrá aprovechar al máximo sus oportunidades degenerar ventas.

Las grandes marcas fomentan la activación de los Gatillos Mentales y hacen que las personas sientan la necesidad de comprar un producto que, sin estos Gatillos, probablemente no compraría.

Los Gatillos Mentales inducen a las personas a actuar por impulso cuando enfrentan algo que desvía sus intereses.

Los Gatillos Mentales pueden ayudar a aumentar sus ventas y llevar cualquier negocio a la cima.

Gatillos Mentales y la Toma de Decisiones de Nuestro Cerebro.

Es a través de los Gatillos mentales que tomamos esas decisiones automáticas, este mecanismo sirve para evitar que el cerebro se agote con tantas decisiones que se deben tomar a diario, ahorrando energía para las decisiones más importantes que requieren más atención.

Nuestras decisiones se toman primero a través del inconsciente y sólo después se toman en el consciente, acompañadas de una justificación racional, creando la sensación de que me encontraba pensando mucho antes de decidir.

La mayoría de los consumidores se comportan rápidamente, utilizan el lado emocional y terminan comprando por impulso. mientras tanto, la minoría de consumidores compra lentamente, usando el lado racional y lógico.

Se necesita más trabajo para decidir lentamente, racionalmente y se requiere de mucha más energía, y esto es excelente para ser utilizado como una estrategia de marketing y ventas para su negocio.

Los Gatillos Mentales se pueden activar a través de los cinco sentidos que tenemos (tacto, oído, vista, gusto y olfato).

Los Gatillos mentales activan nuestros sentidos, trayendo recuerdos que estaban ocultos, escondidos en lo profundo de nuestro inconsciente.

¡7 gatillos mentales imperdibles para vender más!

1. Escasez

Saber que una empresa cuenta con poco stock o que tiene un servicio que terminará en algunos días, es uno de los gatillos mentales que influyen en que el consumidor quiera aprovechar la oportunidad mientras esté disponible. Son caracterizadas como ofertas relámpago usadas para liberar ciertas mercancías.

El miedo es la emoción que predomina en una situación así pues perder la oportunidad de adquirir ciertos productos normalmente rebajados gracias al descuento promocional, puede generar mucha frustración.

El vendedor puede actuar impidiendo que esto acontezca en el caso de que que se de cuenta que el ítem de la oferta es el mismo que se encuentra en la lista de deseos u olvidado en el carrito del cliente.

2. Urgencia

Este es uno de los gatillos mentales en los que el miedo es la emoción predominante. Está muy relacionado con el anterior, a diferencia de que este trabaja directamente con el tiempo como forma de estimular al usuario a cerrar un pedido. Un ejemplo de este gatillo es el típico que reloj que aparece en la plataforma e incluso en el e-mail informando del tiempo que falta para que la compra sea consumada.

3. Reciprocidad

Si tu empresa ya basa su estrategia de marketing en el marketing de contenido, este punto será muy fácil de entender. Al invertir en la creación de contenido relevante capaz de educar y alimentar el conocimiento de los consumidores, es generado un sentimiento de gratitud que intentan “devolver” compensando esa ayuda ofrecida por la marca. Este es uno de los gatillos que más sensibiliza a las personas.

Teniendo esto claro, es necesario que los analistas del departamento tengan un pensamiento estratégico al distribuir artículos, imágenes y posts en el canal adecuado para relacionarse con el consumidor. El flujo de nutrición hecho a través de e-mail puede estimular el deseo del lector y facilitará una mejor comprensión de lo que cada cual necesita.

4. Autoridad

Este es un ejemplo de los gatillos mentales que se sirven de los profesionales del ramo o celebridades para crear confianza en los consumidores. Generalmente se produce cuando un influencer o blogger ayuda a promover un producto de tu empresa. La opinión de una autoridad es un factor muy relevante a la hora de decidir realizar una compra. Tenlo siempre en cuenta.

5. Prueba

Este gatillo mental usa las investigaciones científicas y experimentos para probar la veracidad de los datos que argumentas para promocionar tus servicios. Por lo tanto, con los datos de tu lado es mucho más probable que el usuario termine por optar por tu empresa cuando tenga que escoger entre tu producto y el de la competencia. Es interesante saber que actitudes así también hacen que aumente la credibilidad de tu marca.

6. Prueba social

Mientras que en el punto 4 hablábamos de cómo la presencia de una persona conocida en redes sociales puede ayudar a tomar una decisión de compra, la prueba social es uno de los gatillos mentales que usa las puntuaciones, valoraciones y testimonios de los clientes para probar los beneficios que tiene tu producto o servicio. Si tu empresa es valorada y cuenta con el apoyo del público el público se siente más segur a la hora de realizar la compra.

7. Compromiso

El compromiso es una buena forma de orientar al ser humano y ayuda a superar metas y vencer desafíos. Este es uno de los gatillos mentales que ayudan a que el consumidor vea en tu producto o servicio la forma de ideal para realizar un cambio vital positivo. Sabiendo esto, es bueno que tu marca incentive siempre a buscar mejorías y estar comprometido con lo que se propuso para evolucionar.

Notas finales

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, el conocimiento en relación a los gatillos mentales ayuda a construir una relación duradera con la clientela y, a través de la persuasión, es posible conducirlos a que sea siempre tu marca la que recuerden cuando necesiten adquirir un producto o servicio. Eso sí, úsalos siempre con sentido común en el momento y lugar adecuados.

¿Te ha resultado útil este post? Si quieres conocer más novedades sobre Marketing Digital, síguenos en nuestras redes sociales donde cada semana publicamos nueva información y promociones.

Y como siempre, si tienes alguna sugerencia, pregunta o duda ¡escribe un comentario!

Un comentario en «¿Qué son los Gatillos Mentales?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *